Temas

Indemnización del seguro por cierre del negocio ordenado por las autoridades como consecuencia del COVID-19.

15/02/2021 · COVID

La pandemia actual está generando consecuencias diversas dentro del orden económico, existiendo sectores económicos que se han visto más afectados que otros, hasta el punto de poner en peligro su subsistencia. La respuesta del Derecho a estas situaciones, y en concreto de nuestro Tribunales en la aplicación de las leyes, son igualmente diversas, y unas con más acierto que otras.

Un ejemplo de estas respuestas que se están dando desde los Tribunales es la Sentencia dictada recientemente por la Audiencia Provincial de Gerona, Sección 1ª, de 03 de febrero de 2021. Veamos su contenido.

Se trata de un local de negocio destinado a pizzería que, como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades competentes, tuvo el negocio paralizado por más de 30 días. El negocio tenía contratada una póliza de seguro entre cuyas coberturas se incluía la de “pérdida de beneficios/paralización de la actividad”. Dicha cobertura comprendía las pérdidas económicas ocasionadas por la paralización temporal total o parcial de la actividad empresarial asegurada cuando sea consecuencia directa de un siniestro amparado por la póliza, con un máximo de 30 días a razón de 200€/día.

Asimismo, una de las exclusiones estipuladas en las condiciones generales de la póliza para la cobertura de indemnización diaria por paralización de la actividad eran las pérdidas producidas, causadas, derivadas o resultantes de limitaciones o restricciones impuestas por cualquier Organismo o Autoridad Pública, o por cualquier otro caso de fuerza mayor, incluso requisa o destrucción, para la reparación de los daños o para el normal desarrollo de la actividad del negocio.

Declarado el siniestro por el asegurado, la aseguradora rehúsa el siniestro, y se opone a la demanda del asegurado alegando que en ningún lugar de la póliza se dice que se cubran los gastos de paralización derivados de una resolución gubernativa ante una pandemia.

Ante este contexto, señala la sentencia que surge la duda de si el supuesto de paralización como consecuencia de la pandemia por COVID-19 está o no cubierto, en la medida que, por dicho motivo, ocasiona la pérdida de beneficios durante el período de indemnización. Después de recordar la doctrina relativa a las cláusulas abusivas, delimitadoras y limitativas, señala la sentencia que cuando en las condiciones generales no se contempla expresamente el apartado “paralización por resolución gubernativa ante una pandemia”, y ello se opone por la aseguradora al asegurado, nos hallamos ante una clara limitación de los derechos del asegurado en un contrato de adhesión, por lo que, su validez y oponibilidad vendría condicionada al cumplimiento de los específicos requisitos del art. 3 de la Ley de Contrato de Seguro (aparecer destacadas de modo especial en la póliza y haber sido específicamente aceptadas por escrito). En consecuencia, la sentencia estima el recurso de apelación del local de negocio, revoca la sentencia del Juzgado de primera instancia y estima la demanda, condenando a la aseguradora a pagar al local de negocio la suma de 6.000 euros más los intereses legales del art. 20 de la LCS y las costas de primera instancia.

No cabe duda de que, si finalmente la sentencia deviene firme, sentará un precedente a tener en cuenta para situaciones similares, por lo que animamos a todos los empresarios y autónomos que hayan sufrido el cierre total o parcial de sus negocios por las medidas gubernativas anti-covid, a revisar sus pólizas de seguro y consultarnos si en ellas tienen cobertura para mitigar en la medida de lo posible las consecuencias económicas del cierre de sus negocios.

Para ello, no duden contactarnos para analizar pormenorizadamente su caso concreto.

¡Compártelo!