Temas

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN, REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS Y REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES.

25/11/2020 · TRÁFICO

El Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, que modifica el Reglamento General de Circulación, el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Conductores, e introduce importantes novedades que todos los conductores debemos conocer. Entre otras, destacan las siguientes.

Así, se modifica el artículo 50 del Reglamento General de Circulación, rebajando el límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 km/h a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. El límite genérico de velocidad en vías urbanas será de:

a) 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

b) 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.

c) 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Además, modifica el Reglamento General de Vehículos, y regula los vehículos de movilidad personal, definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h. Al ser definidos formalmente como vehículos, tendrán prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales, como cualquier otro vehículo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación.

Se prohíbe, igualmente, circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado con vehículos de movilidad personal. Asimismo, queda prohibida la circulación de estos vehículos en túneles urbanos.

Finalmente, el Real Decreto 971/2020, de 10 de noviembre, modifica el Reglamento General de Conductores:

- Se reduce la edad mínima exigible para conducir camiones a los 18 años habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración.

- Se reduce la edad mínima exigible para conducir autocares a 18 años, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo será a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros.

- Con el fin de favorecer el uso de combustibles no contaminantes, se amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión.

Estas novedades entrarán en vigor el 2 de enero de 2021. No obstante, la modificación relativa a los límites de velocidad en vías urbanas y travesías, entrará en vigor el 11 de mayo de 2021.

¡Compártelo!